WASHINGTON ā En un momento en que los estadounidenses estĆ”n desesperados por recibir alivio de la devastación social y económica de la pandemia de COVID-19, se espera que el Congreso apruebe un proyecto de ley de financiamiento federal que vergonzosamente no satisface las necesidades de las comunidades y familias que han sufrido mĆ”s y, en cambio, invierte 23 mil millones de dólares en el sistema de detención y deportación de inmigrantes del Departamento de Seguridad Nacional, indicaron activistas a favor de la inmigración.
A medida que el número de muertos en Estados Unidos por COVID-19 se acerca a las 320 mil personas, y las ciudades y los estados trabajan para implementar un esfuerzo de vacunación sin precedentes, incluso cuando sus sistemas de atención médica se paralizan bajo el peso del aumento de las hospitalizaciones, el proyecto de ley del Congreso brinda cierto alivio a ciertas familias de estatus mixto también destina miles de millones a sistemas de detención y deportación dirigidos a ellos, indicó la Alianza San Diego.
El proyecto de financiamiento otorga mil 375 millones de dólares a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para continuar construyendo el muro fronterizo sur de la administración Trump, que ha destruido ecosistemas frĆ”giles, profanado sitios sagrados indĆgenas y perpetuado la militarización mortal de la región.
AdemÔs, asigna 2 mil 800 millones al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que mantenga detenidas a hasta 34 mil personas cada noche, mÔs del doble de las aproximadamente 15 mil 700 personas actualmente detenidas y una inversión peligrosa para un sistema en el que 21 personas murieron solo en el último trimestre del año fiscal después de dar positivo a COVID-19.
La campaña Defund Hate exige mÔs de la 117 Legislatura entrante y de la administración Biden.
āContinuaremos luchando para desmantelar los sistemas de detención y aplicación militarizada de ICE y CBP, y para mover al Congreso y al próximo presidente a invertir en la salud y el bienestar de todas las comunidades mientras nuestro mundo se recupera de la pandemia actualā, agregó la Alianza.
Vicki Gaubeca , directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, consideró como difĆcil creer que el Congreso haya optado por dar prioridad a la entrega de casi mil 400 millones de dólares en nuevos fondos para el mortal muro fronterizo, especialmente con el sufrimiento causado por la pandemia de COVID-19.
āEsos fondos se gastarĆan mejor en atención mĆ©dica esencial, infraestructura de redes de seguridad para ayudar a quienes no pueden trabajar y otros servicios que permitan que nuestras comunidades prosperen, no en muros que matan, destruyen la vida silvestre e infringen la soberanĆa indĆgenaā, expuso.
Para Madhuri Grewal, consejero de polĆtica de inmigración federal de la Unión Americana de Libertades Civiles, en ruta a su salida, el gobierno de Trump estĆ” utilizando el apoyo al COVID que se necesita desesperadamente para extraer mĆ”s dinero para las arcas del DHS, asunto en el que el Congreso se ha vuelto cómplice.
āEl paquete conjunto de alivio de gastos incluye victorias reƱidas para nuestras comunidades, pero demasiados fracasos. El principal de estos son los montos de financiación desmedidos para la detención y el muro fronterizo.
āLos Ćŗltimos cuatro aƱos, pero especialmente este aƱo, han puesto de relieve el abuso y el trauma sistĆ©mico que sufren los inmigrantes y sus familias debido al vasto sistema de detención y aplicación de la ley de nuestro paĆs, incluso en la frontera. En un momento en el que existe un apoyo generalizado para poner fin a la mĆ”quina de detenciones y para derribar el muro ilegal de Trump, es inexplicable que el Congreso estĆ© haciendo este intercambioā, afirmó.
De acuerdo a Sanaa Abrar, directora de defensa de United We Dream, es imprudente que el Congreso haya decidido desperdiciar miles de millones en fondos crĆticos para apoyar aĆŗn mĆ”s el inmoral sistema de detención y ejecución del DHS, especialmente en un momento en que mĆ”s de 300 mil personas han muerto por COVID-19 y millones mĆ”s enfrentan desalojo y desempleo.
āLa detención ha sido y siempre serĆ” una crueldad innecesaria que daƱa de manera desproporcionada a los inmigrantes negros y morenos. Sin embargo, incluso cuando los niveles de detención de ICE y CBP han alcanzado mĆnimos históricos, lo que demuestra que no necesitamos centros de detención, el Congreso continĆŗa usando su poder de manera irresponsable, invirtiendo mĆ”s dinero en estas agencias para mantener altos niveles de detención.
āNo dejaremos de luchar hasta que eliminemos el financiamiento de agencias daƱinas como ICE y CBP y ganemos las soluciones y polĆticas que ponen a las personas en primer lugarā, expresó.
SegĆŗn Heidi Altman , directora de polĆticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, los miembros del Congreso deberĆan estar avergonzados por la aprobación apresurada de un proyecto de ley que financia un muro fronterizo destructivo y proporciona fondos para encarcelar al doble del nĆŗmero de personas encerradas en detención de inmigrantes en un momento en que las personas estĆ”n muriendo y perdiendo sus medios de vida debido al COVID-19.
āEste es el papel que han elegido desempeƱar en este momento de la historia de nuestra nación: financiar las fuerzas militarizadas derrochadoras e irresponsables de ICE y CBP, y la visión racista de un presidente que ha sido expulsado del cargo.
āLa administración de Biden, y aquellos que fueron elegidos para servir en el próximo Congreso, deben comprometerse a rectificar el daƱo y la negligencia que representan estos proyectos de ley de financiamiento, quitando fondos a ICE y CBP y gastando el dinero de los contribuyentes para mejorar el bienestar de todas nuestras comunidadesā, aseguró.
Sarah Gardiner, directora de polĆtica de Libertad para inmigrantes, aƱadió: āCon los niveles de detención de ICE en su nivel mĆ”s bajo en mĆ”s de una dĆ©cada, el Congreso tuvo una oportunidad real de deshacerse de la detención e invertir en nuestras comunidades. Es profundamente decepcionante que despuĆ©s del aƱo mĆ”s mortĆfero para los inmigrantes bajo custodia de ICE en 15 aƱos, y en medio de una pandemia mundial, los funcionarios electos decidieran financiar la detención de 34 mil personas, el doble de la cantidad de personas actualmente detenidas por ICE. Sabemos que un mundo sin detenciones puede ser una realidad durante la administración Biden y continuaremos presionando al Congreso y a la nueva administración para que construyan este mundo con nosotros. Mantener el status quo solo asegura que se perderĆ”n mĆ”s vidas en un sistema que prioriza las ganancias sobre las personasā.
(0) comments
Welcome to the discussion.
Log In
Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.