petro

CORTESIA

SACRAMENTO — El Gobernador de California, Gavin Newsom y el fiscal general, Rob Bonta, se reunieron con líderes que representan una coalición de cientos de organizaciones, partes interesadas y líderes locales para presentar propuestas nuevas y más sólidas para responsabilizar a las grandes petroleras.

Las nuevas propuestas representan una versión desinflada de la intención del mismo Newsom de aplicar sanciones económicas contra la industria petrolera.

En la reunión, el gobernador Newsom compartió nuevos detalles de la propuesta, incluida la creación de un nuevo organismo de control independiente dentro de la Comisión de Energía de California (CEC) encargado de monitorear el mercado petrolero de California a diario para garantizar que los participantes del mercado cumplan con las reglas.

La división tendría acceso a nueva información requerida para ser reportada por las refinerías, poder de citación para obligar a la producción de otros datos y registros que revelarían patrones de mala conducta o manipulación de precios, e instrucciones para remitir violaciones de la ley al Fiscal General para su enjuiciamiento.

Además, la CCA estaría autorizada a establecer una sanción por aumento de precios a través de un proceso público de elaboración de normas, para responsabilizar a las grandes petroleras por obtener ganancias excesivas a expensas de las familias californianas.

La CCA establecería una estructura de sanciones que desaliente la fijación de precios excesivos al imponer una sanción civil a las refinerías que cobren más del margen máximo permitido por el precio de la gasolina.

La propuesta del Gobernador también aumenta la autoridad del estado para analizar por qué California ha visto precios de gasolina más altos inexplicables desde 2015, a veces denominado “recargo misterioso de gasolina”, y hacer cumplir los requisitos de informes en la industria petrolera para proporcionar una mayor transparencia en el mercado petrolero de California y alentar empresas a seguir las reglas.

“Estamos logrando grandes avances con la Legislatura para responsabilizar a las grandes petroleras por desplumar a los californianos en la bomba. Con una coalición que representa a cientos de organizaciones y líderes locales que respaldan nuestra propuesta de imponer medidas de supervisión fuertes y efectivas a las compañías petroleras, el impulso está de nuestro lado para hacer esto por las familias de California.

“Lo que pedimos es simple: transparencia y responsabilidad para sacar a la industria petrolera de las sombras. Ahora es el momento de elegir si estar con las familias de California o con Big Oil en nuestra lucha para que sigan las reglas”, señaló el mandatario.

“Mientras muchos californianos luchan para llegar a fin de mes, las compañías petroleras como Chevron y Exxon continúan acumulando ganancias récord a costa de los consumidores”, dijo el Fiscal General Rob Bonta, copatrocinador de la propuesta del Gobernador.

“Suficiente es suficiente. Estoy con el gobernador para defender a las familias trabajadoras de California y brindar mayor transparencia y supervisión en el mercado”, aseguró el procurador californiano.

“El énfasis de esta propuesta en la creación de una división independiente que investigará la competencia en el mercado de gasolina de California y encontrará la fuente del Mystery Gasoline Surcharge es exactamente lo que necesitamos”, dijo Severin Borenstein, economista de la Universidad de California en Berkeley.

“Esa nueva organización necesita personal y recursos sustanciales, así como el poder de obligar a las empresas a proporcionar información confidencial, todo lo cual está en la propuesta. La apoyo firmemente”, aseveró Borenstein.

“Después de veinte años de esperar que un gobernador tome medidas sobre el aumento de precios de la gasolina, estoy muy agradecido con el gobernador Newsom por defender a los californianos y poner todo en juego para que esta multa por aumento de precios suceda. Esta será una ley histórica que establecerá un estándar para Estados Unidos”, dijo Jamie Court, presidente de Consumer Watchdog.

Los precios de la gasolina alcanzaron un máximo de 6.42 dólares por galón el otoño pasado, un récord de 2.61 dólares más por galón que el promedio nacional.

El pico del otoño pasado ocurrió mientras los precios del petróleo crudo caían, los impuestos y tarifas estatales permanecían sin cambios y los precios de la gasolina no aumentaban fuera del oeste de los Estados Unidos, por lo que los altos precios repercutieron directamente en el resultado final de la industria.

Este aumento en los precios de la gasolina resultó en ganancias históricas para las refinerías de 63 mil millones de dólares en solo 90 días, lo que afectó de manera desproporcionada a las familias de ingresos bajos y medios, elevó la inflación y dificultó que las familias de California llegaran a fin de mes.

El gobernador convocó una sesión especial de la Legislatura en diciembre para responsabilizar a las grandes petroleras con una multa por aumento de precios.

Sin embargo, varios legisladores, incluidos Demócratas, se negaron a continuar con las penalizaciones de la industria petrolera.

También en noviembre, las cinco principales refinerías de petróleo se negaron a asistir a una audiencia estatal para investigar el aumento sin precedentes de los precios del gas.

El gobernador Newsom afirmó que protegerá a los consumidores de los continuos aumentos de precios exigiendo a las refinerías que informen de manera confidencial la información necesaria para que el estado controle y disuada de manera efectiva las conductas dañinas de la industria de los combustibles.

La sanción económica por el aumento de precios del Gobernador pretende disuadir a las refinerías de petróleo de estafar a los californianos al autorizar a la Comisión de Energía de California (CEC) a través de un proceso público de elaboración de normas, e informado por análisis de expertos, a imponer una sanción civil a las refinerías que se han involucrado en aumento de precios.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.