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CORTESIA

LOS ÁNGELES -- A medida que comienza el Mes Nacional de la Herencia Hispana, un momento de celebración, cultura y orgullo, un nuevo informe de Cultural Insights Impact Measure (CIIM), publicado por la Alianza para el Marketing Inclusivo y Multicultural (AIMM), revela que los hispanos se sienten más invisibles y estereotipados que cualquier otro grupo en lo que respecta a su representación en programas de televisión y películas.

El último Cultural Inclusion Accelerator Report Card de la AIMM aprovecha la información recopilada por CIIM, que se ha convertido en un estándar de la industria utilizado por más de 160 marcas importantes para evaluar las percepciones de los espectadores sobre los anuncios en función de los atributos culturales.

El CIIM analizó cerca de 800 programas de TV y películas con más de 69 mil evaluaciones de espectadores hispanos. Los participantes evaluaron programas y películas basándose en 10 atributos culturales clave: valores culturales, representación, celebraciones, orgullo, respeto, identificación, autenticidad, imparcialidad, respeto y modelos positivos a seguir.

De acuerdo al estudio, el 59 por ciento de los hispanos afirmó sentirse invisible o subrepresentado en los medios de comunicación.

Un 75 por ciento afirmó haber visto representaciones estereotipadas en programas y películas.

Los espectadores hispanos de medios bilingües presentan un 23 por ciento más de probabilidades que los blancos no hispanos de calificar contenido con una calificación D (culturalmente deficiente).

El flujo de contenido latino en inglés sigue siendo deplorable.

Solo tres cadenas obtuvieron una calificación A (Culturalmente auténtica): Univision, Telemundo y ESPN, seguidas de seis redes con una categoría B (Cultura superior al promedio): VH1, Peacock, CBS, ABC, CW y NBC.

Diez cadenas obtuvieron una calificación C (Cultura inferior al promedio): Bravo, Fox, HBO, YouTube, OWN, FX, Hulu, Showtime, Disney+ y BET.

Tres plataformas de transmisión en línea obtuvieron una calificación D (culturalmente deficiente): Netflix, Prime Video y Apple TV.

Los géneros más relevantes desde el punto de vista cultural son los deportes en vivo, las novelas, las noticias, los programas deportivos, los programas de entrevistas, la telerealidad y la comedia o drama.

Los hallazgos de la AIMM se alinean con las tendencias más amplias de la industria.

El ejemplo más reciente: los premios Emmy de este año no estuvieron a la altura a la hora de presentar talentos e historias diversas.

De los 25 premios Emmy, solo siete homenajearon a talentos no blancos, incluidos tres artistas y cuatro directores y escritores.

Al analizar específicamente los programas nominados al Emmy, el Cultural Inclusion Accelerator Report Card de la AIMM también descubrió  que los hispanos tienen un 30 por ciento más de probabilidad que los blancos no hispanos de evaluar a los nominados al Emmy con una calificación D (Culturalmente deficiente).

Los nominados al Emmy tienen más probabilidades de ser calificados con grado A (Lo mejor en cultura) en cada segmento multicultural, excepto por el de los hispanos bilingües.

Las categorías del Emmy que resultan más relevantes culturalmente para los hispanos bilingües son las series de sketches de variedades, las series cortas de comedia, drama o variedades y los programas de realidad estructurada.

Pese a las grandes promesas de invertir en diversidad e inclusión, la industria del entretenimiento tiene un largo camino por recorrer.

La AIMM está comprometida a responsabilizar a la industria y tiene un historial en esa labor.

Durante la edición anual 72 de los Primetime Emmys, la AIMM emitió un impactante y galardonado anuncio llamado "Here" ("Aquí"), que presenta a celebridades como Lin-Manuel Miranda, Billy Porter, Daniel Dae Kim y otras importantes celebridades que declaran su intención de permanecer visibles y audibles en la pantalla para garantizar que todas las identidades estén representadas de forma auténtica.

"Si bien estamos felices de ver que se ha realizado cierto progreso, lamentablemente no nos sorprenden nuestros nuevos hallazgos, dado que también nos sentimos estereotipados y subrepresentados en el contenido que consumimos cada día. Es hora de que la industria NOS vea, ME vea y los vea a TODOS, y estamos comprometidos a responsabilizar a la industria para que haga un cambio real", expresó Lisette Arsuaga, cofundadora de la AIMM.

"Como mujer latina, estoy cansada de ser invisible en la pantalla, o de ver a latinos y latinas representados de formas que degradan a nuestro segmento. Es hora de ponerle fin a esto. Como especialistas en marketing, tenemos el poder de invertir en programas que nos celebran y no nos denigran", consideró.

En general, según el monitoreo del Cultural Inclusion Accelerator, el público diverso (asiáticoamericano, afroamericano, hispano, indígena, LGBTQ+ y personas con discapacidades) tienen un 20 por ciento más de probabilidades de calificar el contenido como culturalmente deficiente y un 26 por cientomenos de calificar el contenido como culturalmente auténtico.

Es alarmante que los públicos diversos también sean 1.5 veces más propensos a ver estereotipos en el contenido y 1.3 veces más propensos a sentirse invisibles o subrepresentados, lo que indica que ha llegado el momento de realizar un cambio real.

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